Hasta ahora hemos visto como crear algoritmos con frases en nuestro lenguaje; sin embargo, el lenguaje que entienden los ordenadores no es el mismo que el nuestro.
El lenguaje que utilizan los equipos para comunicarse entre sí se denomina LENGUAJE MÁQUINA . Este lenguaje da lugar al CÓDIGO OBJETO, que consiste en una serie de ceros y unos (datos binarios) que no es comprensible para las personas. Es lo que se denomina LENGUAJE DE BAJO NIVEL.
Cuando una persona escribe un programa, lo hace en un LENGUAJE DE ALTO NIVEL, que es comprensible para la misma, pero que tiene que ser transformado en código objeto para que el ordenador pueda interpretarlo.
El COMPILADOR o INTÉRPRETE es el encargado de traducir a código máquina las órdenes que escriben las personas.
En el siguiente video tienes más información:
1. LENGUAJES DE ALTO NIVEL.
Dentro de los lenguajes de alto nivel también podemos establecer dos categorías:
Lenguajes visuales
Los lenguajes de programación visuales disponen de un conjunto de bloques gráficos de programación que tienen funciones específicas y se ensamblan siguiendo una secuencia de acciones para crear programas.
Estos lenguajes utilizan elementos gráficos con colores y formas, en lugar de texto, y por ello se usan en los entornos educativos para aprender a programar. Uno de los más utilizados es Scratch.
Lenguajes textuales
Un lenguaje de programación textual es un conjunto de símbolos y palabras (instrucciones y sentencias) que el usuario tiene a su disposición para elaborar un programa. Algunos ejemplos son Java, Python y C++.
2. LENGUAJES DE BAJO NIVEL.
Un lenguaje de programación de bajo nivel, es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y por lo tanto están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan.
El lenguaje de bajo nivel más famoso es el CÓDIGO BINARIO, que es el más básico y forma parte de todos los equipos informáticos. Este lenguaje utiliza los símbolos 0 y 1, denominados bits, los cuales se suelen agrupar en conjuntos de 8 bits a los que denominamos bytes.
Los procesadores que utilizan los ordenadores transmiten la información en forma de impulsos eléctricos actuando como pequeños interruptores que dejan pasar la corriente eléctrica o bien impiden su paso. Cuando en el circuito existe corriente, se codifica con valor 1; si no la hay, se codifica con valor 0.
Dado que en nuestra vida diaria usamos el sistema decimal para expresar cantidades (usamos 10 dígitos, del 0 al 9), debemos conocer la equivalencia entre éste y el sistema binario.
En los siguientes ejemplos se muestra como se puede pasar de un sistema a otro:
Además de los números, también podemos codificar en lenguaje binario los caracteres del texto escrito. Para poder escribir todas las letras del alfabeto utilizamos combinaciones de grupos de ocho ceros y unos. De esta manera podemos codificar un total de 256 (28) caracteres diferentes, entre los que se incluyen letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales (como los signos de puntuación, los de acentuación, los símbolos propios [por ejemplo, la virgulilla de la ñ]...) y otros signos.
Para manejar de forma más eficiente grupos tan elevados de ceros y unos, se creó el código ASCII. Este código permite asignar a cada carácter codificado en binario su equivalente numérico en sistema decimal.
La tabla de caracteres ASCII recoge la codificación de cada uno de los caracteres de texto en sistema decimal.
Los llamados “caracteres imprimibles” van desde el número 33 hasta el 126. Otras letras y signos que utilizamos (como la ñ, la ç o las vocales con tilde o diéresis) se encuentran en el grupo llamado “ASCII extendido”.
Así por ejemplo, cuando el ordenador lee el número 100001 binario, que equivale al número 33 en sistema decimal, imprime el signo !.
ACTIVIDADES
1. ¿Puede un lenguaje de alto nivel ser interpretado directamente por el ordenador? Razona tu respuesta.
2. ¿Qué tipo de programación de alto nivel es la más cercana a la realidad laboral?
3. Pon un ejemplo de programa de alto nivel de tipo visual.